17/04/24 – FLORMUR, grupo operativo creado para la investigación en el campo de flor cortada en la Región de Murcia, ha presentado los primeros resultados de su proyecto enfocado a erradicar la plaga de trips en el cultivo del clavel. “Nuestros principales esfuerzos están destinados a controlar y monitorear la presencia de esta plaga de insectos que transmite virosis a nuestras plantaciones de clavel”, destacó Juan Maravillas, gerente de Canaraflor.
En esta presentación, que tuvo lugar el pasado mes de marzo y contó con la presencia de agricultores y socios del proyecto, los asistentes realizaron una visita al invernadero experimental de 1.900 m2 ubicado en la pedanía de Canara (Cehegín). Allí pudieron conocer de mano de los responsables del grupo operativo medidas implantadas en su investigación, como la instalación de las diferentes pantallas, la colocación de mallas antitrips, de puertas de separación entre sectores y de ventanas cenitales para evitar la transición de insectos de un sector a otro.
“Este estudio se ha enfocado en dos objetivos: el empleo de diferentes materiales de cubierta fotoselectiva a la radiación ultravioleta, y el uso de diferentes variedades de clavel, utilizando aquellas que menos atraen a estos insectos”, apunta Josefa López, investigadora del Instituto Murciano de Innovación y Desarrollo Medioambiental (IMIDA).
Desarrollo del proyecto
En el proyecto FLORMUR también se ha tenido en cuenta la precocidad de la flor, que dependiendo de la etapa de su formación emite un mayor o menor olor, lo que podía ser un desencadenante para atraer a esta plaga. “Esta investigación no solo aumentará la productividad y la competitividad del sector, sino que también conducirá a la producción de flores de calidad y resistencia”, explicaba Pedro Lorencio, concejal de Agricultura de Cehegín, que asistió a esta jornada.