RESULTADOS E IMPACTO ESPERADO DEL PROYECTO

Repercusión Económica

La producción floral ornamental en las áreas del proyecto no sólo tiene efectos multiplicadores positivos en la industria floral local, sino también una relevancia para las exportaciones regionales. Los beneficios de tales mejoras de calidad tanto para la economía local como para el saldo de exportación regional podrían ser, por lo tanto, relevantes. Murcia es actualmente la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a superficie de cultivo con el 13,9%, y ello a pesar de tratarse de una región uniprovincial. Asimismo, según datos recogidos por recientes estudios del CARM, más del 50% de la población de esta zona se dedican a actividades agrarias. Por lo tanto, es claramente manifiesta la importancia de este sector y el enorme beneficio económico y social en el cual puede verse inmerso esta comarca del Noroeste de la Región de Murcia, no solo por la población que ya trabaja en este sector, sino por la modernización del mismo y la posibilidad de la inserción laboral de los jóvenes de esta zona a través de este sector.

Repercusión Social

La mejora de la calidad de vida que supone la inclusión de estas nuevas tecnologías en el campo, favorece la incorporación de jóvenes floricultores y mujeres al sector floral.El incremento de la competitividad por reducción de costes de producción al reducir el uso de agua y energía puede además aportar beneficios de cohesión social al mejorar la situación laboral de áreas rurales, evitando la emigración de personas hacia zonas urbanas. Además, se aportan otros beneficios sociales transversales como un mejor entendimiento de la interconexión entre productividad del terreno, calidad del suelo, calidad del cultivo, prácticas de manejo ornamental, beneficios económicos y servicios ecosistémicos, que pueden servir para actualizar tratados y libros de texto o divulgativos.

Repercusión Ambiental

Numerosos estudios científicos demuestran que las aplicaciones de técnicas de lucha biológica favorecen la sostenibilidad de la actividad agrícola y la calidad del entorno. Más allá de los beneficios ambientales, la reducción de las plagas de trips, supone una importante mejora económica para el floricultor, ya que se reducen los costes de producción y asegura la venta de un clavel de calidad, perfecto para la exportación. Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:
– mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;
– identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE
– garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;
– luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Repercusión Tecnológica

Los aspectos innovadores en lo que a tecnología se refiere, proponen la implantación de técnicas sostenibles y eficaces contra las nuevas plagas que está sufriendo el clavel en la Región de Murcia, nunca antes desarrolladas y adaptadas a las condiciones climáticas específicas del territorio del Noroeste de la Región de Murcia.