La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) sigue impulsando y participando con sus cooperativas en proyectos de innovación, desarrollo rural y grupos operativos para la modernización y actualización del sector agroalimentario.
Así, entre los nuevos grupos operativos iniciados hace unos meses, se encuentran el GO Citriaforo, centrado en el sector de cítricos, y Flormur, para la investigación en el campo de flor cortada.
Así, el GO Citriaforo tiene por objetivo el desarrollo de herramientas innovadoras al sector citrícola con soluciones mecanizadas a la estimación del aforo y rendimiento de los cítricos, adaptadas al tamaño y dimensión de las plantaciones existentes y a la maquinaria agrícola disponible.
Entre los socios de este proyecto se encuentra Fecoam y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, junto a Anecoop, Greenfield, Alcafruit y Locatec. Como socio colaborador está AgroTECH España, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).
Como explican los responsables del proyecto, «en la actualidad, el cultivo de cítricos es uno de más importantes en los países del arco mediterráneo, con una superficie cosechada de 513.602 ha, de las cuales el 57% (295.000 ha) se encuentran en España. En este contexto, nuestro país es hoy en día el mayor productor y exportador de naranja en fresco de Europa, a pesar de la fuerte competitividad en el mercado de países fuera de la UE».
Los objetivos seleccionados ponen al alcance del sector sistemas digitales innovadores para la asistencia a la estimación de las producciones de cítricos, que se puedan utilizar en la amplia tipología de plantaciones existentes en España, teniendo la capacidad de analizar los datos capturados por dispositivos ópticos a diferentes niveles, desde un teléfono móvil a pie de campo, maquinaria convencional, vehículos aéreos no tripulados o el uso de imágenes satelitales, aseguran.
«El proyecto presta especial atención en satisfacer las necesidades de aforo a distintas escalas que van desde el productor individual, asociación o cooperativa de primer grado, comercializador o supermercado, siempre buscando la rentabilidad y sostenibilidad de las plantaciones y la cooperación entre los agentes productores de la cadena de valor primaria que existe en las distintas zonas citrícolas de España. Uno de los retos más importante en este tipo de cultivo es estimar el número de frutos y su estado con el mayor grado de anticipación posible, para organizar las operaciones de cosecha y una correcta planificación de la campaña comercial».
El Grupo Operativo CITRIAFORO está financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
En segundo lugar, el grupo operativo Flormur, integrado por Fecoam y la cooperativa Canaraflor, y los socios de la misma Juan Abril y José María González Conde, dedicados al cultivo del clavel desde hace más de veinte años, junto al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).
El objetivo general del proyecto, bajo el título ‘Adaptación de tecnología foto selectiva de cubierta y selección varietal en el cultivo de clavel’, es mejorar la viabilidad de los productores de clavel en la Región de Murcia.
Así, se busca “erradicar aquellos factores externos que limitan la competitividad de la actividad de flor cortada y, en particular, las plagas del clavel para las que en la actualidad no se han encontrado medidas eficaces, mediante la aplicación de técnicas desarrolladas en otro tipo de cultivos y que se adaptarán en clavel, constituyendo una innovación en el sector para disminuir la presión de los trips en estas zonas de cultivo”, aseguran desde el grupo operativo.
Leer noticia original: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2023/06/14/fecoam-cooperativas-impulsan-grupos-operativos-88655118.html